La etapa preescolar, que va desde los 2 a los 5 años de edad, es una etapa muy variada en la que los niños pueden establecer sus preferencias y rechazos a alimentos, los cuales están fuertemente condicionados por las costumbres de la familia.
En esta etapa se forman los hábitos alimentarios y las bases para su futura alimentación.
Por ello es importante brindar alimentos de buena calidad y ofrecer a los niños la oportunidad de conocer diferentes alimentos, además de enseñarles con el ejemplo (la familia es el modelo que el niño imitará).
A diferencia de los dos primeros años de vida, cuando comienza la etapa preescolar la velocidad con la cual venía creciendo el niño se hace más pausada. Esto se ve reflejado en las necesidades nutricionales, que disminuyen en comparación con los dos primero años de vida, y la familia puede observar una disminución del apetito.
En un niño con cardiopatía congénita esta situación, que es fisiológicamente normal en el niño de acuerdo a sus demandas nutricionales y su edad, puede generar angustia en la familia y ser relacionada con su condición. Además, distintos factores pueden incidir en el crecimiento y desarrollo, por lo cual es importante que la familia y el equipo médico realicen en forma conjunta la vigilancia alimentario – nutricional del niño.
¿Por qué los niños rechazan alimentos?
Los niños en etapa preescolar presentan un rápido aprendizaje en el lenguaje, la motricidad y la interacción social con otros, son curiosos y presentan más autonomía. Pueden llegar a ser antojadizos o a presentar rechazo a los alimentos nuevos (neofobia), por sus sabores, olores, aspecto y color.
Los alimentos que los niños rechazan no deben desaparecer del entorno familiar, es importante que el niño pueda ver que los padres u otros integrantes del hogar sí los consumen, y volver a ofrecerlo entre 8 a 10 veces para que el niño tenga tiempo de aceptarlo. Además, podemos ofrecerle los alimentos de otra manera, ya sea en otro tipo de preparación o con presentaciones atractivas con diseños en el plato.
Los alimentos son brindados al niño y puede pasar que en ese momento no deseen alimentarse. Por lo cual se puede brindar una colación (pequeña comida entre horas) u ofrecer en la próxima comida preparaciones con una mayor concentración de energía y nutrientes. A continuación, algunas sugerencias de preparaciones ricas en energía. Algunas requieren menor y otra mayor elaboración, por lo cual pueden ser usadas a conveniencia de cada familia según el momento en que se encuentren.
La siguiente lista de sugerencias de preparaciones ricas en energía y nutrientes son pensadas para niños con cardiopatías congénitas sin alteraciones digestivas (nausea, vómitos, diarrea, entre otras):
- Crema casera, si al niño le agrada se pude agregar vainilla o canela para saborizar. Potenciando el aporte se puede agregar pasas de uva, coco rallado y/o fruta (banana, manzana, pera, frutilla, otras que sean de agrado del niño) picada o rallada.
- Compota de fruta o fruta pisada o rallada con avena y leche en polvo. Budín de pan, o de harina de maíz o de sémola.
- Arroz o quinoa con leche.
- Yogur con avena se puede agregar fruta picada o rallada o en compota.
- Yogur, banana cocoa y si se quiere se puede agregar pasas de uva
- Panqueques o galletas de avena o scones o tortas. Se puede agregar a las preparaciones frutos seco si el niño los ingiere o triturarlos para que los consumo.
- Helado de yogur, frutas y leche en polvo.
- Hamburguesas caseras de carne, lenteja, avena y queso rallado.
- Puré de papa, boniato, zapallo, zanahoria, espinaca, acelga, zapallo, zapallito con el agregado al plato de niño una cucharadita de aceite, queso rallado y si se tiene leche en polvo.
- En el puré se puede también mezclar lenteja.
- Para untar el pan se puede hacer Hummus o mantequilla de maní o paté de palta con aceite y huevo rallado.
- Fideo con salsa blanca y acelga o espinaca.
- Budín de zapallo, zanahoria con queso rallado avena o quinoa.
- Faina de lenteja
Cocinar con los niños
Invitar a los niños a ayudar en la preparación de los alimentos en casa es una gran actividad. Además del valor que tienen en sí mismo la comida casera, compartir ese momento le permite al niño tener un rol activo, y lo motiva a explorar, jugar y aproximarse a los alimentos saludables. También se pueden plantar algunos alimentos en el hogar, incluso en macetas si no contamos con el espacio necesario para hacerlo.
¿Cómo comer?
El entorno de la alimentación del niño debe ser siempre agradable y distendido, para motivarlo a alimentarse por sus propios medios y a aprender a comer disfrutando. Al comienzo la familia deberá ayudar para que esto suceda y progresivamente el niño irá tomando un rol protagónico en su alimentación.
La etapa preescolar se caracteriza por las grandes manifestaciones de emociones como la ansiedad, caprichos y gritos, que también pueden aparecer en el momento de alimentarse.
Si el niño no quiere alimentarse no hay que forzarlo, ni brindarle ofertas ilimitadas de alimentos o preparaciones. Algunas prácticas de forzar a ingerir ciertos alimentos pueden provocar que posteriormente lo consuma menos.
Tampoco debemos ofrecer la alimentación como un premio, un castigo o una amenaza.
A través de las prácticas alimentarias la familia incide en la ingesta de alimentos de los niños. Si la familia mejora su alimentación, contribuirá a que el niño se alimente más saludablemente.
¿Con qué frecuencia deben comer los niños en el día?
Es importante establecer los tiempos de comida en el día para crear hábitos alimenticios, estableciendo desayuno, almuerzo, merienda y cena, así como las entre comidas si se requiere.
A su vez, deben establecerse horarios aproximados para realizar las comidas y siempre que se pueda hacerlas en familia o compartirlas con otras personas.
DESAYUNO
El desayuno le da energía al cuerpo para comenzar con su movimiento y actividades. Al comenzar el día con energía el niño estará más dispuesto, con mejor humor y concentración.
A algunos puede costarle más que otros realizar el desayuno, lo que también dependerá del tiempo que tengan para hacerlo. Por esto, planificar el desayuno desde la noche anterior es de gran ayuda para poder implementarlo.
En el desayuno podemos incluir algunos de estos alimentos: leche, yogur, quesos, pan, tortas o galletas caseras, frutos secos y frutas.
Grupos de alimentos | Alimentos para el desayuno y merienda | Formas de consumirlos o prepararlos |
Lácteos | Leche entera
Leche descremada Yogur diferentes sabores Bebida láctea (yogur líquido) Yogur natural Queso colonia* Queso untar* Queso magro* Queso dambo* Queso gruyere* Queso muzarella* Queso cuartirolo* Ricota |
Presente en desayuno y merienda.
La leche puede ser sola, con vainilla, licuada con frutas. Se pueden usar también integrada a preparaciones como: salsa blanca, budines, cremas con vainilla canela o fruta picada, flan casero, arroz con leche.
*Los quesos fainas, scones |
Frutas | Frutilla, Sandía, Limón, Manzana, Naranja, Mandarina, Bergamota, Pomelo, Durazno, Ciruela, caqui, granada, anana, maracuyá, Pera, Ananá, Melón, Kiwi, Arandanos, Mango, Mamón, Banana, Uva, Higo, Níspero | Todas de diferentes colores
Elegir las de estación
Pueden consumirse al natural o en preparaciones como: ensalada de fruta, macedonia, al horno, en compota, mouse de frutas, en helados de fruta (fruta de estación madura licuada) |
Pan y galletas | Pan flauta
Pan Frances Pan porteño Pan marselles Miniones Avena Galletas marinas Pan catalán Pan de molde * Pan integral* Galletas al agua* Galletas integrales* Galletas malteadas* Grissines comunes* Grissines integrales* Galletas de arroz Tortas caseras Galletas caseras Scones |
Se podrá consumir en desayuno y merienda.
*importante leer etiquetas de los alimentos para chequear que no tenga grasa vacuna o grasa hidrogenada o aceite vegetal hidrogenado. |
Frutos secos | Maní
Nueces Pasas de uva Ciruelas desecadas Damascos desecados Duraznos desecados Almendras Avellanas Castañas |
Como comidas pequeñas entre horas o agregadas a preparaciones y le aportan sabor |
Azúcar y dulces | Azúcar
Azúcar impalpable Azúcar rubia Miel Dulces de batata Dulce de membrillo Dulce de goiabada Mermeladas (frutilla, higo, durazno, damasco, arándanos, ciruelas, zapallo |
Los niños preescolares no deben consumir más de 4 o 6 cucharaditas (chicas) al día, eso incluye todos los alimentos que contienen azúcar.
Atención: Algunos alimentos pueden tener azúcar escondida. |
ALMUERZO Y CENA
Organizar el menú semanal pensando en qué se necesita, dónde se compra, así como tener los alimentos adecuados para realizar las preparaciones es una muy buena estrategia.
Podemos involucrar a los niños en estas actividades para que descubran alimentos naturales, reconociendo diferentes texturas, colores, sabores y olores.
Los alimentos para el almuerzo o la cena deben ser naturales o mínimamente procesados.
Las frutas y verduras deben estar presentes todos los días, y es importante elegir grupos de diferente colores y que sean de estación.
En Mercado Modelo encontrarás la lista de frutas y verduras disponibles para la semana, que se encuentran a mejor precio y calidad.
Grupos de alimentos | Alimentos para almuerzo y cena | Forma de consumirlos o prepararlos |
Carnes y huevo | Carne de vaca*
Carne de cerdo* Carne de pollo* Pescado todos Atún Sardina Huevo Mejillones Almejas Camarones Conejo Cordero* Pavo |
*Cortes magros con lo menos de grasa visible.
No fritas Si puede ser al horno, parrilla, plancha , hervida, mezclada con vegetales, en rellenos de tartas o vegetales Los huevos duros, en omellete, revueltos, tortillas, soufles, en tartas, mezclados con vegetales en rellenos. |
Verduras | Acelga, Espinaca, Zapallo, Zapallito, Tomate, Lechuga, Escarola, Berenjena, Hongos, Apio, Berro, Pepino, Rábano, Rabanito, Repollo, Coliflor, Kale, Col chino, col de Bruselas, Nabo, Nabiza, Espárrago, Radicha, Morrón, Remolacha, Zanahoria, Chauchas, Arvejas frescas, Cebolla, Puerro, Alcaucil, endivia, escarola, calabacín, | Todas de diferentes colores
Elegir las de estación
Se pueden comer crudas y cocidas.
En guisos, cazuelas, rellenos, tartas, hamburguesas, medallones, budines, soufles, ensaladas, mayonesas de vegetales |
Frutas | Frutilla, Sandía, Limón, Manzana, Naranja, Mandarina, Bergamota, Pomelo, Durazno, Ciruela, caqui, granada, anana, maracuyá, Pera, Ananá, Melón, Kiwi, Arandanos, Mango, Mamón, Banana, Uva, Higo, Níspero | Todas de diferentes colores
Elegir las de estación
Pueden consumirse al natural o en preparaciones como: ensalada de fruta, macedonia, al horno, en compota, mouse de frutas, en helados de fruta (fruta de estación madura licuada) |
Leguminosas | Lentejas, lentejas rusas, alubias, porotos negros, porotos frutilla, porotos manteca, garbanzos, porotos de soja | En preparaciones como cazuelas, guisos, hummus, ensaladas frías o calientes, en hamburguesas, croquetas, budines salados. Así como también en preparaciones dulces como tortas, budines, scones… |
Tubérculos | Papa, boniato, choclo, tapioca | hervidas, en tortillas, al horno, a la parrilla, en ensaladas calientes o frías, en guisos, en cazuelas con verduras y con carnes |
Cereales | Arroz blanco, Almidón de maíz, Avena, Cebada, tapioca, Centeno, Harina de trigo, Harina de maíz, Fideos secos, Pasta con huevo fresca, Arroz integral, Harina de arroz, Harina de maíz, Pasta de harina de arroz, Quínoa, Trigo burgul, Cuzcuz, Salvado de trigo, Salvado de Avena, Ravioles, Tallarines, Sorretinos, Tortelines, | Con estos ingredientes se realizan preparaciones que pueden componer los tiempos de comida: desayuno, almuerzo, merienda y cena.
En preparaciones dulces o saladas: budines, guisos, cazuelas, ensaladas, tartas, empanadas, canelones, scones, tortas, muffins… |
Pan y galletas | Pan flauta
Pan Frances Pan porteño Pan marselles Miniones Avena Galletas marinas Pan catalán Pan de molde * Pan integral* Galletas al agua* Galletas integrales* Galletas malteadas* Grissines comunes* Grissines integrales* Galletas de arroz Tortas caseras Galletas caseras Scones |
Se podrá consumir en desayuno y merienda.
*importante leer etiquetas de los alimentos para chequear que no tenga grasa vacuna o grasa hidrogenada o aceite vegetal hidrogenado. |
Semillas | Chia
Sésamo Sésamo negro Sésamo integral Lino Girasol |
Se pueden agregar en preparaciones dulces o saladas |
Azúcar y dulces | Azúcar
Azúcar impalpable Azúcar rubia Miel Dulces de batata Dulce de membrillo Dulce de goiabada Mermeladas (frutilla, higo, durazno, damasco, arándanos, ciruelas, zapallo |
Los niños preescolares no deben consumir más de 4 o 6 cucharaditas (chicas) al día, eso incluye todos los alimentos que contienen azúcar.
Atención: Algunos alimentos pueden tener azúcar escondida. |
Grasas y Aceites vegetales | Aceite de canola
Aceite de arroz Aceite altooleico Aceite de oliva Aceite de soja Aceite de oliva Aceite de girasol Aceite de coco Manteca de maní |
Agregado siempre a las comidas de almuerzo y cenas |
Condimentos naturales | Orégano, albahaca, perejil, cebollita de verdeo, laurel, tomillo, romero, ajo, limón, vinagre, nuez moscado, azafrán, curry, cúrcuma, jengibre, vainilla | Para realzar los sabores de las preparaciones dulces o saladas |